Saltar al contenido

Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Museo brujas Zugarramurdi, zugarramundi, Navarra

Al visitar Zugarramurdi, no os podéis olvidar del Museo de las Brujas. Situado en el camino desde el pueblo hacia la Cueva de las Brujas, es una parada obligada, ya que os va a ayudar a entende qué pasó, cómo ocurrió todo en aquella caza de brujas que sucedió en Zugarramurdi.

Zugarramurdi

Uno de los principales atractivos de Zugarramurdi es su historia relacionada con las brujas. El destino turístico principal del pueblo es la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi, pero al ser una visita libre sin guía, es más que recomendable una parada previa en el Museo de las Brujas. Nuestra recomendación es visitar primero el Museo y luego la Cueva de las Brujas.

Brujas y Zugarramurdi

Corría el año 1610 cuando en torno a un proceso inquisitorial, empezaron a rondar historias y leyendas. Ellas hablaban de que en Zugarramurdi había brujas.

Este proceso fue desencadenado por una joven llamada María de Ximildegi, que aseguraba haber participado en akelarres con gente del pueblo, y haber volado. Un asunto que se intentó solucionar de forma local con el párroco del pueblo, pero que no se pudo. El asunto llegó, al parecer, a oidos del abad del Monasterio de Urdax que fue el que avisó a la Santa Inquisición. Y a partir ahí comenzó la caza de brujas.

Si quieres conocer más sobre el proceso de la Santa Inquisición contra los habitantes de Zugarramurdi, te recomendamos que leas nuestro artículo «La Inquisición en Zugarramurdi».

Más Brujas en Navarra

De todas formas, hay que remarcar que Zugarramurdi no es el único pueblo de Navarra al que afectó esta persecución brujeril. Hay documentos que prueban que sucedieron episodios similares en al menos 64 localidades más. Sin embargo, Zugarramurdi fue el más importante, sobre todo por la dimensión social que tuvo a nivel Europeo aquel Auto de Fe de 1610 realizado en Logroño. Es por eso que Zugarramurd se ha ganado el popular sobrenombre de «Pueblo de las Brujas».

Museo de la Brujas

Desde Zugarramurdi, se decidió rehabilitar su viejo hospital, para instalar en él el Museo de las Brujas de Zugarramurdi, y asi explicar lo que sucedió en el pueblo a principios del Siglo XVII.

El Museo de las Brujas se inauguró en en julio 2007 para mantener la memoria histórica de lo que sucedió en Zugarramurdi. Quiere enseñar al visitante cómo era la vida diaria de las gentes que vivían en aquel entonces en este lugar. Es una especie de homenaje a aquellas personas, hombres y mujeres, que fueron víctimas de aquella locura, de una ola de pánico brujeril, y de una Santa Inquisición deseosa de demostrar quien controlaba la situación dando un golpe en la mesa para imponer su autoridad.

Pretende también el Museo de las Brujas ser un espacio de recuerdo, duelo y respecto, en donde te sumergirás en el contexto de la época con su iluminación y decoración.

De hecho, en el Museo de las Brujas se busca exponer la realidad de aquellos hombres y mujeres acusados de brujería y finalmente quemados en la hoguera.

Visitar el Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Es un Museo muy interesante que alterna audiovisuales con mucha información. Si no te gustan mucho los museos, quizás en 15-20 minutos hayas acabado la visita viendo únicamente las imágenes, audiovisuales,… pero si te gustan los museos, lo vas a disfrutar.

El Museo de las Brujas de Zugarramurdi muestra diferentes versiones de todo lo acaecido en Zugarramurdi en el siglo XVII, con la persecución de las brujas. Nos cuenta la versión de la Inquisición, las creencias locales, y mucho más.

Precio Museo de las Brujas

El precio del Museo de las Brujas de Zugarramurdi actualizado al 2022 son los siguientes:

Adultos4,50 €
Niños (6-12 años)2,50 €
Precios Museo de las Brujas de Zugarramurdi

Horario Museo de las Brujas

El horario del Museo de las Brujas de Zugarramurdi depende de la temporada en la que se quiera visitar, pero por lo general, los lunes está cerrado. Y los martes, según temporada está abierto o cerrado, aunque la cueva de las Brujas sí que está abierta.

Temporada Baja
Octubre a Junio
De 10.30 a 18.00 – Lunes y Martes cerrado
Temporada Media
1-15 Julio/16-30 Sept.
De 10.30 a 18:30 – Lunes y Martes cerrado
Temporada Alta
15 Julio-15 Sept.
De 10.30 a 19.00 – Lunes cerrado
Horarios Museo Brujas de Zugarramurdi

Visitar el Museo y la Cueva de Zugarramurdi

Si tienes pensado visitar el Museo de las Brujas y la Cueva de Zugarramurdi, hay un precio especial que según épocas va cambiando, pero al reservar tu entrada avísales y así disfrutarás de un pequeño descuento.

Y si solo quieres visitar la Cueva de las Brujas de Zugarramurdi, aquí tienes información sobre las Cuevas –> Información

Configuración