Saltar al contenido

Las Brujas de Zugarramurdi

brujas de zugarramurdi, zugarramundi, cueva de zugarramurdi

Las Brujas de Zugarramurdi

Al escuchar la palabra Zugarramurdi, lo primero que nos viene a la mente son las brujas de Zugarramurdi, pudiéndo ser esto debido a la película de la Alex de la Iglesia o quizás a la historia de la Inquisición. No tienen mucho que ver una y otra, ya que la película utiliza el nombre de Zugarramurdi así como la cueva de las Brujas para alguna escena, pero el argumento de la película es «made in» Alex de la Iglesia.

La película Brujas de Zugarramurdi

En el año 2013, Alex de la Iglesia dirige la película «Las Brujas de Zugarramurdi» en una produción hispano-francesa, en la que también se encarga de parte del guión. La película tiene una duración de 113 minutos y ha ganado 8 premios Goya (incluyendo el mejor actriz de reparto: Terele Pavez). Premios en el Festival de San Sebastián, premios Feroz, Premios Forqué, Premios Fénix, Premios Platino,…

¿De qué va la película?

En la película «Las Brujas de Zugarramurdi» tenemos a dos parados interpretados por Mario Casas y Hugo Silva, que en un momento de desesperación cometen un atraco a una joyería en Madrid y huyen perseguidos por dos policías (intrepretados por Pepón Nieto y Secun de la Rosa) y por la ex mujer de uno de ellos (Macarena Gómez). En la fuga deciden ir hacia Francia, y cruzando Navarra se dan cuenta de que llegan a Zugarramurdi y… hasta ahí puedo leer.

Akelarre de Las Brujas de Zugarramurdi, Navarra, cueva
Akelarre de Las Brujas de Zugarramurdi, Navarra

Es una película que no ha gustado a todo el mundo, ya que es estilo «Alex de la Iglesia». Pero si vas a venir a visitar Zugarramurdi quizás sea buena idea ver «Las Brujas de Zugarramurdi» para ir ambientándote, aunque apenas sale la cueva de Zugarramurdi en la película. Sí que sale en la parte final, en la que además suena el tema «Baga Biga Higa» de Mikel Laboa creando un espectacular ambiente «brujeril».

Reparto de «Las Brujas de Zugarramurdi»

Las Brujas de Zugarramurdi, Navarra, cueva, terele pavez
Terele Pavez en Las Brujas de Zugarramurdi

En las «Brujas de Zugarramurdi» han participado, entre otros actores y actrices, Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez, Carolina Bang, Jaime Ordóñez, Gabriel Delgado, Pepón Nieto, Secun de la Rosa, Macarena Gómez, Enrique Villén, Javier Botet, Santiago Segura, Carlos Areces, Manuel Tallafé, María Barrancho, Alexandra Jiménez, Julián Valcárcel,…

Las Brujas de Zugarramurdi en la Historia

Hemos hablado de la película de Alex de la Iglesia, pero ¿existe está basada en hechos reales? La respuesta sería sí y no. Primero, la película es una parodia inspirada en brujas; pero que no tiene nada que ver en su origen con Zugarramurdi. Pero sí que es verdad, que Zugarramurdi es un pueblo unido a la historia de las Brujas.

Nos tenemos que remontar a principios del Siglo XVII cuando empezaron las persecuciones a brujas en el sur de Francia. Ante el miedo de que esas brujas cruzaran los pirineos y llegaran a la península, se empezó a buscar brujas en nuestro territorio. El pato lo pagaron en Zugarramurdi, en donde la mayor parte de su población fue acusada de brujería.

Te animamos a que leas nuestro artículo titulado «La Inquisición en Zugarramurdi«. En él te contamos la historia de las Brujas de Zugarramurdi, qué pasó en la Cueva y qué dijo la Inquisición. Fueron años muy convulsos en esta zona que finalizaron con un Auto de Fe en Logroño en el que se realizó la mayor quema de brujas de la Historia de España.

Configuración